Blogia
poupée de cire

holly y el mundo

la vida es sueño

Las fantasías son fantasías.
Es así, no hay más. Y quien diga lo contrario se equivoca.
Las fantasías no pueden cumplirse. Eso precisamente es lo que las distingue de los sueños: un sueño puede llegar a convertirse en realidad.

Una fantasía que se cumple es que, en el fondo, ha sido concebida como un sueño que acaba siendo una realidad.

Porque cuando se cumple una fantasía no suele haber más que frustración. Todas las expectativas que nos habíamos creado alrededor de un determinado tema (quien dice tema, dice persona, u otra cosa, claro) son parte de nuestra imaginación, las hemos creado nosotros. No tienen por qué existir.
La realidad es diferente. Y pocas veces ésta se ajusta a nuestras fantasías.

Está bien tener sueños. Para cumplirlos. Todos necesitamos una meta.
Está bien tener fantasías. Para que queden en eso: en fantasía.

la importancia de llamarse yusuf

Hoy toca...
"Peace train"
(Cat Stevens)


Mientras se hizo llamar Cat Stevens, a pesar de haber nacido Stephen Georgiou, no pasó nada. El problema (para algunos) llegó cuando se convirtió al islam y empezó a responder al nombre de Yusuf Islam. Dejó la música y se instaló en Londres, donde fundó una escuela de enseñanza de esta religión.
Ayer le impidieron entrar en los Estados Unidos. Es más, desviaron el avión en el que viajaba porque su nombre se encontraba en una lista de posibles terroristas. ¿Por qué? La respuesta es obvia. Si hubiera seguido siendo el Cat Stevens que cantaba a los jóvenes de los 60 y 70 no habría supuesto ningún problema.
Pero nuestros amigos los americanos no lo han visto así y hoy lo han deportado.
Una muestra más de esa ignorancia que hace que los mayores consumidores de hamburguesas del mundo (¿tendrá eso algo que ver?) no vean más allá de sus narices (o de las de Mr Bush).

la culpa es mora y nadie la quiere

Pues sí. Porque ahora el señor Aznar nos ha iluminado con sus magnos conocimientos históricos y nos ha abierto los ojos. Cierto. Nos ha desvelado la verdadera razón por la cual los moros (y no lo utilizo en sentido despectivo) nos han atacado. ¡Bingo! ¡Están resentidos por haber sido expulsados de la península durante la Reconquista! Y nosotros sin saberlo...

Ya sé que la política no es "mi tema", pero ¿no se acostumbra a poner las culpas al gobierno anterior y no a un hecho sucedido hace casi 600 años?

¿Cuando va a callarse de una vez?

no hay dos sin tres

Hoy toca...
"Sheena is a punk rocker"
(Ramones)


... y el tres se fue ayer.

En abril de 2001 fue Joey.
Un año después, en junio de 2002, le tocó el turno a Dee Dee.
Esta vez ha sido Johnny. Un cáncer de próstata, al que llevaba combatiendo desde hacía 5 años, se ha llevado esta madrugada al guitarrista de los Ramones.
55 años de edad y 30 dando la paliza (en el mejor de los sentidos) con su música. Porque nunca colocaron un disco entre los diez primeros de las listas de los más vendidos de Estados Unidos, de acuerdo, pero los Ramones dieron mucho que hablar. Y lo seguirán haciendo, porque ya forman parte de la historia de la música. Son historia de la música.

La enfermedad y las drogas han dejado totalmente mermada la banda de Queens. Ahora, de los fundadores del grupo, sólo queda Tommy.

Este primer lustro de siglo ha pasado cuentas con los Ramones.

Life's a gas, Life's a gas, Life's a gas, a gas, oh yeah
Life's a gas, Life's a gas, Life's a gas, a gas, oh yeah
So don't be sad cause I'll be there
Don't be sad at all
Joey Ramone

culebrón con fin

culebrón con fin Hoy toca...
"Un buen día"
(Los Planetas)


En efecto. Eto'o ya es jugador del Barça. La noticia se anunció ayer, pero el jugador ha sido presentado esta tarde. Este cuento, que empezó como un pique entre clubes (todos sabemos que, si Madrid y Barça querían al camerunés en sus filas esta temporada, era para joder al otro), ha llegado hoy a su fin.
El traspaso ya está cerrado. Un traspaso que ha hecho correr ríos de tinta en los medios.
Mi inocente pregunta ahora es: después del circo que se ha montado durante estas semanas alrededor del ya ex-jugador del Mallorca, ¿seguirán corriendo estos ríos alrededor de la figura de Eto'o? Es decir, ¿tanto ruido habrá merecido la pena? ¿Cumplirá Eto'o las expectativas del Barça? ¿O será, una vez más, un globo sonda, una táctica de despiste... un "vamos a joder al Madrid"?
Sólo por la que se ha liado con este traspaso, espero que hoy no sea el final de la etapa Eto'o...

Y ahora... culebrón Owen...

esa caja tonta

esa caja tonta Todo forma parte de un ciclo. Y la televisión no podía ser menos.
La tele nació en los cincuenta como un elemento doméstico, una caja que, escondida dentro de un mueble, acababa siendo un objeto más de decoración. A pesar del gran avance que supuso el hecho de poder ver imágenes en movimiento desde la comodidad del salón de casa, no fue hasta los sesenta que la tele adoptó la forma que ahora tiene. Pero no sé si alguien se ha parado a pensar que hemos vuelto al inicio. Sí. La "caja tonta" ha dejado de ser esa caja para convertirse en una pantalla. y ahora, con las nuevas pantallas de plasma, cabe la posibilidad de convertirlas en un cuadro (¿acerca eso la televisión al estatus de obra de arte quizás?)
La televisión ha pasado de la reclusión en un mueble a exhibirse con orgullo en la pared del salón.

Y el ritual alrededor de la tele también es diferente. Ese objeto que sirvió en sus inicios para reunir a la familia a su alrededor se ha ido esparciendo por la casa como una plaga y lo único que ha conseguido es la dispersión de los miembros de la familia. Anoche fue el primer día en ¡años! que estábamos los cuatro juntos viendo la tele...
En la cocina, en el salón, en las habitaciones... la gran preocupación es ¿dónde colocar el próximo televisor?

encorsetadas

encorsetadas Dicen que Nicole Kidman se fracturó una costilla con un corsé durante el rodaje de "Moulin Rouge".
Hoy los corsés ya no se llevan y, de hecho, la anécdota de la Kidman (bueno, anécdota para nosotros, no creo que a ella le hiciera mucha gracia) es la que más nos puede ayudar a hacernos una idea del sufrimiento que suponía estar bella en aquella época.
Pero esos corsés que antaño se clababan en el cuerpo femenino para conseguir unas cinturas anatómicamente imposibles de tener hoy son totalmente distintos. Han adoptado la forma de patologías alimentarias que cada vez, por suerte, son más conocidas en la sociedad.
La emperatriz Sisi de Austria medía 172 centímetros, nunca superó los 50 quilos y su cintura de 49 centímetros (¡49!) era célebre en Europa. Si la lejendaria Sisi viviera ahora se le diagnosticaría rápidamente anorexia.

El otro día leí un artículo que me hizo estremecer: las anoréxicas y las bulímicas, como si de una religión se tratara se autodenominan "anas" y "mías", y se distinguen entre ellas por llevar brazaletes de distinto color según padezcan una u otra enfermedad. En la red hay centenares de páginas que ellas mismas han escrito para animarse unas a otras a seguir con esas "dietas" que las llevarán a una vida mejor, a su entender. Quieren llegar a la perfección, aunque esto suponga pasar antes por la muerte.

Me anima un poco pensar que estas enfermedades están cada vez más interiorizadas en la consciencia de la gente. Pero queda mucho por hacer, la verdad. Tengo la sensación que se ve a estas chicas (las hay muy jóvenes, sí, pero las hay que no tanto) como unas caprichosas. Es decir, creo que mucha gente no ve el peligro de estas patologías, sino que les parecen caprichos de niña. Y no es así.

Mientras sigan siendo invisibles a ojos de la sociedad seguirá habiendo enfermas. No quiero echar la culpa, como siempre se hace, a la publicidad y al cine. Sí, de acuerdo, ellos tienen parte de la culpa, pero no toda. Mientras siga habiendo madres que ponen a dieta a niñas de 5 años, esto seguirá ocurriendo.

cosa de hombres

Hoy toca...
"Las chicas son
guerreras" (Coz)


En un episodio de "Sexo en Nueva York" Sarah Jessica Parker investigaba cómo llegar a practicar el sexo como lo hacen los hombres. Es decir, ese entrenamiento mental que tantas generaciones ha costado y que nosotras, las mujeres, aún no llegamos a comprender.
En la serie (es decir: ficción) la Parker conseguía llegar a pensar como ellos y llevarlo a la práctica.
Creo que esto es un principio. ¿De qué? Aún no lo sé. Pero cada vez más las chicas tendemos a pensar como ellos. No quiero utilizar la palabrar "liberar", pero quizá sería la más adecuada.
Empiezo a estar un poco harta de oir comentarios (despectivos) hacia aquellas que, en el fondo, están actuando como los hombres han hecho durante tanto tiempo.
Y es triste tener que admitir que las más machistas somos nosotras.

reposiciones veraniegas

reposiciones veraniegas Hoy toca...
"Cómo pudiste hacerme
esto a mi" (versión de
La Buena Vida)


Esta mañana he puesto la tele. Estaban echando "Embrujada". Hoy no me ha sorprendido, porque ya sé que TV3 la emite desde hace meses, pero ahora que ha llegado el calor estival (y, no lo olvidemos, el tiempo libre para poder ver la tele), las reposiciones nos invaden.
Últimamente ha habido un revival de series míticas de los años 60 y 70. Los canales autonómicos son los grandes maestros en el arte de reponer series. Gracias a TV3 he podido conocer todos los ídolos de juventiud de mi madre y los protagonistas de series que apasionaban incluso a mi abuela. "Los hombres de Harrelson", "Starsky & Hutch", "Los ángeles de Charlie", "La familia Monster", "Los Vengadores", "Misión Imposible" y ahora vuelve a tocarle el turno a "Embrujada".
Pero estas series sesenteras, aún. Todos sabemos que hay una crisis crónica de ideas, y que se rebusca en lo viejo para poner de moda algo que, bajo el antifaz del prefijo neo-, presentan como laúltima novedad. Esto ocurre en moda, está pasando con la música y también en otros muchos campos de la sociedad y la cultura.
Una serie de hace treinta años es retro. Una de hace tan sólo diez o quince está desfasada. Y eso es lo que le ocurre a "El príncipe de Bel-Air", por ejemplo. Un año más podemos volver a verla, cuando no hace tanto que los capítulos era ña primera vez que se emitían... Bajo mi punto de vista, tendrían que esperar unos años para que está "joya" que descubrió a Will Smith (como ¿actor?) pudiera ser considerada una serie de culto.

Este año, al menos, no vuelven a poner Verano Azul...